En el marco de los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios Región Centro, este día se llevó a cabo la capacitación “Fortalecimiento de capacidades en prevención y combate a la corrupción, transparencia y participación ciudadana”, organizada por la Lic. María Dolores del Río Sánchez, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno y Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante la jornada, se abordaron temas clave para el fortalecimiento de la gestión pública municipal y el cumplimiento de los principios rectores del Sistema Estatal Anticorrupción. Las ponencias fueron impartidas por especialistas en la materia, quienes abordaron los siguientes temas:
- Nuevo modelo de prevención y combate a la corrupción, a cargo de la Lic. Diana Jakeline Acosta Encinas, Secretaria de Planeación Estratégica de la SAyBG.
- La investigación en el procedimiento administrativo sancionador, impartida por el Mtro. José Santiago Encinas Velarde, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.
- Finanzas municipales, presentada por el Dr. Rodolfo Flores Hurtado, Subsecretario de Auditoría y Control Gubernamental de la SAyBG.
- Seguimiento a observaciones, nuevas acciones y medidas de solventación, a cargo de la M.C. Riza Paola Millán Elías, Auditora Adjunta de Fiscalización a Municipios.
- Gobernanza local y participación ciudadana, impartida por la Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner, Directora General de Contraloría Social de la SAyBG, y la Mtra. Perla Esmeralda Valdez Payán, Directora de Participación Social.
- Introducción al Sistema Estatal Anticorrupción, a cargo del Lic. Eduardo Acosta Lobatos, Titular de la Unidad de Transparencia y Asuntos Jurídicos de la SESEA.
Esta capacitación reafirma el compromiso del Sistema Estatal Anticorrupción con el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, uno de los pilares fundamentales establecidos en la ley.
La colaboración interinstitucional es clave para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, así como para la consolidación de una cultura de integridad, legalidad y transparencia en la administración pública.
Asimismo, se destacó la importancia del involucramiento activo de los municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción, reconociendo su valiosa experiencia y compromiso en esta lucha. En apoyo a este esfuerzo, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, junto con la Secretaría Ejecutiva del SEA, han ofrecido asistencia técnica a los municipios para el desarrollo de mecanismos y políticas eficaces de combate a la corrupción, respetando siempre su autonomía.
Esta capacitación no solo contribuye a robustecer la función pública municipal, sino que también representa un paso firme hacia un gobierno más transparente, participativo y orientado al bienestar colectivo.